Escaners

Escaners

Actualmente la variedad de escáneres para película es muy amplio. En el ámbito médico y con la introducción de la película radiocrómica los costosos escáners de láser y tipo Vidar ya no son necesarios, y es más los de sobremesa son los que dan mejor respuesta para este tipo de película de color.

Este documento pretender recoger las carácterísticas de los escáners más usados en los departamentos de radiofísica y su respuesta con la película radiocrómica para dosimetría clínica.

Nota: Curvas obtenidas de sustraer la Densidad Optica (OD) de la película a OGy.

Fuente:BT Baker, LE Reinstein y GR Gluckman. Dept of Rad Onc, University Hospital, Stony Brook, NY 11794-7028

escáners planos Epson

Los escáneres planos de sobremesa son actualmente una de las mejores alternativas para digitalización de imágenes médicas y muy en especial para la película radiocrómica.

El escáner Epson Expresion 1640XL con adaptador de transparencia se usa tanto en modo de escala de grises como en color (los canales de color individuales se extraen para crear una imagen en escala de grises del canal rojo, verde y azul) y su Hardware soporta imágenes de 14 bits pero es convertido a 16bits a través de software.

Los escáneres V700 y su sucesor V850 con el módulo de transparencia es una solución económica y buena para dosimetría con película EBT. Sus desventaja frente al Epson 12000 XL es que su efecto de bordes es mayor al tener menor superficie, además no permite escanear la película en forma apaisada, lo cual es recomendado.

Así, el escáner recomendado es el Epson 12000 XL.

escáners Láser (Lumisys, Molecular Dynamics,…)

Los escáners láser debido al alto grado de polarizacón de su luz, muestran artefactos y respuestas no uniformes cuando se usan con la película radiocrómica EBT.

El Lumisys (actualmente Kodak) LS75 (fuente de He-Ne) es el escáner del mercado con la longitud de onda más adecuada para la película (633nm) pero debido a estos artefactos no es el más recomendable.

Es un escáner de 12 bits.

Para los usuarios de película EBT que cuentenn con un LS75 existen difusores que pegan a la fuente de luz, que despolarizan la luz, así reduciendo el efecto de los artefactos.

Howtek MultiRAD 460

Este digitalizador usa una fuente de luz diodo centrada a 660 nm y un espectro de aproximadamente 50nm.

No se aconseja para la película radiocrómica

Vidar

Los escáneres Vidar cuentan una un tubo fluorescente como fuente de luz.

Los escáneres Vidar funcionan perfectamente con la película radiocrómica, aunque no de manera óptima.

Para trabajar con EBT en un Vidar se recomienda usar un filtro amarillo o naranja.

La orientación (retrato o apaisada) del escaneado de la película radiocrómica es muy importante mantener siempre la misma, y se recomienda hacerlo en modo retrato siempre, pero escanear la película en un Vidar especialmente importante escanearla en modo retrato.

El último modelo VXR-16 Dosimetry Pro es un escáner de 16 bits.

Experiencia: Comparación de Epson 1680 con Vidar VXR-16

Comparison of the Epson Expresion 1680 flatbed and the Vidar VXR 16 Dosimetry PRO: Ellen Wilcox, Ph.D., George Daskalov, Ph.D., Lucy Nedialkova, Ph.D.

 

Objetivo:

La verificación de una planificación de tratamiento ha sido a menudo realizada con película convencional y un escáner Vidar. Sin embargo, muchos hospitales se están desplazando a tecnología sin película y las procesadoras ya están desapareciendo.

Por lo tanto, nosotros hemos investigado la película Gafchromic® EBT para dosimetría en IMRT.

Las distribuciones planares de dosis de IMRT se llevaron a película EBT de Gafchromic y EDR2 de Kodak y fueron escaneadas con el Vidar VXR-16 y con el escáner plano Epson Expresion 1680. Las distribuciones de dosis medidas fueron comparadas con las calculadas por el planificador Pinnacle.

 

Materiales y métodos:

Planes de IMRT consistentes en de 7 a 9 campos de 6MV para tratamientos de próstata, cabeza y cuello y otros órganos, fueron calculados usando el TPS de Pinnacle.

Cada paciente específico fue recalculado para nuestro maniquí de láminas de agua sólida y obtuvimos una distribución de dosis planar a 10cm de profundidad en el maniquí.

La distribución de dosis fue llevada al maniquí usando película EBT y EDR2 con una dosis máxima en el rango de 125 a 225cGy, la cual fue típica para una fracción del tratamiento.

Las películas fueron posteriormente escaneadas en el Epson 1680 y el Vidar VXR-16 y analizadas usando el software FilmQA™ (3Cognition LLC).

Las comparaciones entre las distribuciones de dosis medidas y calculadas fueron reportadas como:

  • Diferencia de dosis (pixeles dentro de ±5%
  • Distance to agreement (3mm)
  • Función gamma (dose = ±3%, dist.=2 mm)

Resultados:

Usando EDR2 con el escáner Vidar es una técnica establecida y da buenos resultados.

Sin embargo la película EBT con el Vidar no fue tan buena. Esto se debe a la forma que la película es desplazada dentro del escáner. Los escáners Vidar tienen una fuente fluorescente difusa de luz blanca. En lo que la película se mueve pasada la rendija de medida, cambia de dirección y por lo tanto la luz incide en la película en un ángulo ligeramente diferente y así la proporción de luz incidente reflejada desde la superficie de la película cambia.

Esto causa artefactos en el escaneado de la EBT pero no parece afectar a la película EDR2.

En el escáner EPSON ambas películas son rígidamente inmobilizadas y la fuente de luz escanea sobre la película. Se comprobó que el escáner Epson trabajaba igualmente bien para ambos tipos de película.

Conclusiones:

Mientras que es posible usar película EBT con el escáner Vidar, se puede obtener una bastante mejor resolución y acuerdo con el cálculo cuando digitalizamos usando un escáner plano. Para la EDR2 ambos escáners dieron buenos resultados.

Las propiedades de la película EBT equivalencia a tejido, alta resolución espacial, independencia de la energía, y autorevelado hacen esta película la elección más deseable para IMRT, en vez de las convencionales. Sin embargo recomendamos un escáner en modo transmisivo para dar unos resultados óptimos con este tipo de película.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.