Escaneado de la película radiocrómica
Calentamiento del escáner
Se recomienda calentar el escaner con unos tres escaneados antes de escanear nuestra película.
Orientación
La orientación (retrato o apaisada) del escaneado de la película radiocrómica es muy importante mantener siempre la misma, y se recomienda hacerlo en modo apaisada siempre.
Resolución espacial de escaneado
Se recomienda una resolución espacial de 72 dpi. Mayores resoluciones introducen mayor ruido al reducir el tamaño del pixel.
Centraje
Un detalle muy importante para el escaneo en un escaner de sobremesa es el centrado de la película en la superficie de escaneo, esto es para evitar la falta de uniformidad que puede haber cerca de los bordes.
Tiempo desde la irradiación hasta el escaneado
La película radiocrómica tiene un tiempo de dos horas hasta que estabiliza después de la irradiación.
Escaner más recomendado
El escaner Epson XL12000 (DinA3) de sobremesa es el escáner que da la mejor respuesta para la película radiocrómica en dosimetría clínica.
Este escáner tiene un software que permite la desabilitación de todo tipo de correcciones de color (aparentemente los escaneres Microtek tienen algún tipo de corrección a la imagen que no se puede desabilitar, por lo que se desaconsejan para dosimetría clínica, además tienen mayor ruido que los escaners Epson).
Imagenes generadas en un escaneado
Las imágenes se deben guardar en un archivo sin compresiones, como tif, y en 48 bits (nunca menos) para trabajar con el canal rojo en las dosis de uso clínico.
Consejos para el escaneo de pelíclua radiocrómica.